Nuestra misión es ofrecer una escuela en la que los niños y niñas puedan:
- Adquirir conocimientos y descubrir el mundo a través de experiencias significativas, activas y reflexiones propias, partiendo de la observación y experimentación.
- Desarrollarse en un entorno relajado, donde los niños y niñas puedan crecer y aprender siguiendo sus intereses: de dentro hacia afuera.
- Adquirir los contenidos mínimos incluidos en el currículo escolar a través de un proceso de aprendizaje placentero y lo más vivencial y experiencial posible.
- Obtener herramientas que les permitan forjar una autoestima sólida, adaptarse a la sociedad en la que vivimos y escoger el camino que coincida con sus intereses e inquietudes.
- Descubrir sus habilidades y afrontar sus dificultades.
- Trabajar la inteligencia social y emocional para gestionar conflictos y emociones.
- Desarrollar el pensamiento crítico, en un clima de respeto mutuo que valora la diversidad de opinión y permite la libertad de expresión.
- Formar parte de las decisiones relacionadas con su presencia en Gándara, ya sea con respecto a la convivencia, al espacio o a su proceso de aprendizaje.
Además, con nuestra escuela queremos contribuir a un cambio social global y a un nuevo paradigma socio-educativo, mediante el respeto a la individualidad de cada uno, la vivencia de los límites con empatía y el cuidado de las relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.
Nuestro modelo de escuela se basa en la comunicación no violenta, la no manipulación y la tolerancia, tomando en consideración las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa.